El huracán Erick tocó tierra la madrugada de este jueves sobre el oeste del estado de Oaxaca como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua.
Se estima que los vientos máximos sostenidos ronden los 205 kilómetros por hora.
Minutos antes el Servicio Meteorológico Nacional había advertido que este meteoro alcanzó la categoría 4 por lo cual se mantuvieron las máximas alertas entre las autoridades.

José Ramón López Beltrán rechaza la guerra y cualquier intento de intervención extranjera
Erick ocasiona lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Guerrero y Chiapas, rachas de viento mayores a 250 kilómetros por hora y oleaje de 8.0 a 10.0 metros de altura en costas de estas entidades.
Además, rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4.0 a 5.0 metros en costas de Chiapas, así como marea de tormenta de 3.0 a 3.5 metros en la costa de Oaxaca, además de trombas marinas frente a la costa de esta última entidad.
Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca.
Fue a las 5:30 horas de este jueves cuando el huracán Erick tocó tierra en las costas de Oaxaca con una categoría 3.
Este 19 de junio Erick tocó tierra en el municipio de Pinotepa Nacional, donde las primeras imágenes dan cuenta de árboles caídos, algunas láminas que salieron volando, pero principalmente de las intensas precipitaciones que se sostendrán durante las próximas horas en las costas de Oaxaca y Guerrero.
En la zona de Puerto Escondido se han comenzado a reportar daños en algunas estructuras debido al arrastre que provocaron las olas que, hasta ahora, se estima que llegaron hasta los seis metros de altura.
Hasta esta mañana aún no se conoce de manera oficial los daños que Erick va dejando a su paso.
La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que Erick continuará avanzando ahora hacia Acapulco y recalcó que es a partir de ahora cuando se prevén las lluvias más fuertes.
“En las imágenes actuales de satélite se aprecia que ha iniciado su movimiento sobre tierra y la densa nubosidad y la intensa lluvia que acompaña al ciclón, continúa aproximándose muy lentamente hacia Acapulco. En estas horas del amanecer comenzará la lluvia y los vientos asociados al sistema en nuestra ciudad, las cuales se mantendrán a lo largo del día. Seguimos haciendo un llamado a la población a mantenerse resguardados en sitios seguros”, indicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

